¿Tienes ruido interior?

En el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y desde Healthy&Happy nos queremos sumar a esta propuesta.

Si bien es cierto que estamos sometidos a multitud de estímulos en nuestro entorno, el ruido más ensordecedor, el más ingestionable, es aquel que proviene de nuestro interior.

Permanecer en silencio con nosotros mismos, en muchos casos, es un acto de heroicidad. Estamos tan distraídos con lo externo que no logramos escuchar aquello que nuestras entrañas nos gritan con ahínco.

Y entonces, anhelamos ruido. Ruido de televisión, notificaciones del teléfono móvil, música de fondo, conversaciones ajenas, motores de coches… y suma y sigue.

Hay muchas personas que necesitan tener o hacer ruido constante fuera y dentro del trabajo

Por contra, el silencio es muy beneficioso para el cerebro. No sólo aporta un lugar para la reflexión interior sino que además fomenta el crecimiento neuronal y la buena salud del hipocampo (órgano que regula las funciones de la memoria, entre otras).

En el silencio uno puede escucharse de verdad. Sin medias tintas, sin distracciones, sin autoengaños.

Si todos empezamos a escucharnos y a darnos un espacio propio, la necesidad de interrumpir a los demás, disminuirá.

Un buen ejercicio para esta semana es apuntarte un momento en el que puedas ponerte a cocinar totalmente en silencio, escuchando tu respiración, tus pensamientos y el ruido propio de la cocina.

Si todos nos interrumpimos menos y necesitamos menos ruido, es evidente que habrá más acuerdos, menos conflictos y más productividad.

¿Qué tal si practicamos minutos de silencio en el trabajo?

Así pues, empecemos a escuchar más nuestro propio ruido y a mantenernos en silencio durante más tiempo.

“Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos” Curcio

Escrito por Natalia Pomar y Neus Elcacho

1 comentario en “¿Tienes ruido interior?”

  1. Nesecito ayuda mi nombre es Gabriela tengo 39 Años.y no se que amor propio ni a eso que llaman autoestima alta e caido hondo en un avismo como si un tornado me hiciese.de un lado a otro como si estoy permanentemente bajo una tormenta que no sesa y nunca veo el sol brillar emocionakmente estoy devastada no se por donde empezar a armar este rompecabezas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *